La Historia del Periquete

Recuerdos, críticas, anécdotas y quizá algo más...

Tuesday, September 19, 2006

Habia una vez una muchacha que le pregunto a un chico si se quería casar con ella. El chico dijo "NO" Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas, saliendo con el que se le daba la gana, aceptando invitaciones carísimas y gastándose su dinero en si misma y sin trabajar para ninguno.
FIN. ...
El problema es que de chiquitas no nos contaban estos cuentos... y nos cagaron la vida con el pinche príncipe azul!!!

Hace poco me llegó al correo este cuento y no sólo me provocó mucha gracia; también me hizo pensar en el bendito matrimonio como condición sine qua non en la vida de toda mujer.
Es cierto que el encontrar una pareja con quien compartir la vida es probablemente la principal búsqueda de todo ser humano pero: N°1 éste definitivamente no va a ser un príncipe azul y N°2 PORQUÉ tiene necesariamente que haber un papel firmado afianzando la unión. Desde chiquitos nos dejan consumir novelas estúpidas que te rellenan el cerebro con historias vanas y sin sentido. Nos narran cuentos donde idealizan a un príncipe azul, sin mencionar posibles ronquidos, gases, pasiones futboleras, amiguitis y demás detalles de aquellos productores de testosterona en grandes cantidades. Supuestamente la perfección es esa y cualquier mujer que vea llegar los 30 años sin siquiera un novio rondando el territorio estará sentenciada a la soltería. Nadie cuenta historias reales. Seguimos chantándole a las futuras generaciones el perfecto vestido blanco.
Hace poco mi mamá hizo un comentario frente a mi sobrina adolescente (también hija de madre soltera) y decía algo como que yo me había equivocado o no había hecho lo correcto en la vida al tener una hija sin casarme (igual que su madre). En realidad me dolió, pero me quedé callada, no me defendí porque por un instante pensé que tal vez no era un buen ejemplo para ella. Luego pensé, está loca mi vieja? Acaso no soy mucho mejor ejemplo de pujanza y valentía al haber decidido no tener al lado un huevón a quien no quería sólo por el hecho de que con él la cosa sería mejor vista y tal vez hubiera sido más sencillo? No es más respetable una mujer que trabaja y enfrenta la vida en vez de correr a los brazos del pánfilo que la embarazó para ser infelizmente mejor vista ante los ojos de la gente.
Sí estoy de acuerdo en que la familia es la base de la sociedad y que es una lo máximo poder formar una y que esta no termine en divorcio al cabo de unos años. Pero también creo que es una cuestión de fondo y no de forma. Una familia se construye sin un papel que lo acredite, se forma porque la señorita “x” con veinte engreimientos y costumbres conoce al jovencito “y” con igual cantidad de detallitos y caballadas pero que por arte de magia, hacen química, se enamoran y convienen en que desean pasar el resto de su vida juntos y se aventuran a ello. En el ínterin se trompean, se sacan los ojos pero finalmente ponen de su parte y cuando menos lo notan se encuentran arrugaditos tratando de recordar hace cuántos años fue la última vez que hicieron el amor. Esa para mí es la mejor historia de amor, claro que eso de estar arrugaditos no suena mucho a final feliz, pero bueno, apuesto que en el “y vivieron felices para siempre” esto está incluido.

Por qué los padres, profesores y tutores, no son más honestos y desde niños nos muestran la vida como es, con historias que puedan suavizar y decorar la cuestión para que se vea todo positivo pero sin dejar de ser reales.
Muchos de los fracasos de nuestros hijos y de nosotros mismos está en lo que les enseñamos a esperar de la vida. No hace mucho leí “El libro del niño” de Osho, lo leí porque estaba embarazada y quería prepararme un poco para no ser un desastre como madre. Lo maravilloso de ese libro es que en parte nos ayuda a entender nuestra forma de ser; de qué manera la libertad, la capacidad de decisión que te dan tus padres y un sinfín de detalles en la crianza finalmente nos dan la pauta de vida. Los niños no son tontos, hay muchas cosas que se nos quedan grabadas en la infancia y nos acompañan el resto de nuestras vidas.
No sé si este mail tocó una hebra muy sensible y vomité una crítica social que para algunos puede ser tal vez infundada. Es cierto que hoy en día se aceptan mucho más cosas, pero se aceptan señalándolas con el dedo como algo que rompe la regla. Y todo eso empieza con lo que nos enseñan, nos cuentan y nos leen. Deberíamos en general todos a ser un poco más sinceros.

11 Comments:

At 2:31 PM , Blogger Ursula said...

El matrimonio es una convención socialmente aceptada como bien lo has dicho pero no es la realidad, ni la meta de muchas personas. Hay personas que deciden no casarse, mujeres que deciden criar solas a sus hijos y son felices con su vida y tienen una existencia plena y satisfecha. Todavía hay mucha hipocresía en nuestra sociedad, aún se sigue viendo al matrimonio como la única opción cuando hace siglos que se sabe que no es la única.
A palabras necias oídos sordos, sientete feliz y orgullosa con tu vida de mujer trabajadora y madre soltera. Muchas mujeres no son tan valientes como lo eres tú al enfrentar tantas responsabilidades.
Besos

 
At 8:33 PM , Blogger Patricia said...

en la época que yo salí embarazada,era muy joven y la única solución factible era el matrimonio, yo quería a mi pareja y me aterraba la idea de enfrentarme a la crianza sola, y me casé.
No fue un lecho de rosas, todo lo contrario,salí de ir al cine con mis hermanitos a ir con mi esposo,me salté muchas etapas, y contra todos los pronósticos seguimos juntos, quizá es por eso que admiro tanto lo que tú haces, yo no tuve las agallas para hacerlo.
Los prejuicios sociales son la mayor idiotez que existe, tú sigue adelante y ya verás que la vida te deparará muchas satisfacciones

 
At 7:50 PM , Blogger Marea said...

Es mil veces mejor que una persona sola crie a su hijo/ja en un ambiente de amor a que el niñ/a crezca en una familia disfuncional, que el niño/a crezca dentro de un matrimonio no significa nada.

 
At 8:18 AM , Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 8:23 AM , Anonymous Anonymous said...

Muy agudos tus comentarios.

Te felicito por haber escuchado a tu corazón y haber decidido tener a tu hijita.

Claro, una sueña con la pareja ideal y/o la familia que vive happily ever after, pero a veces las cosas salen distintas, y nos toca apechugar con nuestra responsabilidad para hacer que todo salga lo mejor posible.

Sí, los hijos nos cambian la vida al 100%. Sobre todo, te darás cuenta de que empezarás a decidirlo (casi) todo en función de su bienestar; pero al mismo tiempo nos traen también satisfacciones inconmensurables.

Postea sobre cómo va todo, y estemos en contacto.

 
At 8:34 AM , Blogger schatz67 said...

Caramba, mas que un post te salio un pequeno ensayo sobre el tema con el que estoy 200% de acuerdo.

Creo que seria redundante explayarse en las causas que ocasionan tantos matrimonios infelices.Pienso en todo caso que muchas mujeres de nuestro pais son las principales responsables del machismo imperante;aceptan barbaridad y media con tal de mantener un status "familiar" que no sera senalado con el dedo indice.

La falta de educacion, la influencia negativa de la iglesia y la falta de compromiso por hacer de esta una sociedad laica y desprejuiciada conspiran para encontrar a menudo situaciones absurdas como las que mencionas.Muchas veces ensenar a los ninos que existe una sola manera de vivir la vida es el primer error que desencadena las comedias de errores a las que estamos tan acostumbrados.

Te felicito por tu decision de contar las cosas sin tapujos.Y sin tratar de entrometerme en tus asuntos familiares no estaria demas que la proxima vez le mandes un "tatequieto" a tu madre para que no suelte bombitas que al final la terminan dejando mal parada a ella y no a ti.Es comprensible que ella opine sobre la frustracion personal que derepente acarrea por no verte aun casada, pero es mejor que esa incomodidad no la propague en stereo no?

Yo convivo hace 10 anos y tengo dos hijos maravillosos.Sin papeles, sin ceremonias y sin curas.Y no me arrepiento de nada

Mucha suerte

Schatz

 
At 9:23 AM , Blogger Jorge Hinostroza said...

Yo tengo una amiga que a los 16 años salio embarazada de un pata que era un "pirañon" de 21,gracias a dios no se casaron y ella ahora tiene un novio,trabaja, esta en la universidad y sus bebes ya tienen 10 años

 
At 9:24 AM , Blogger Jorge Hinostroza said...

me olvidaba mencionarlo , le salieron gemelos

 
At 10:41 PM , Blogger Gabriel said...

Sabes, en mi pais, hace 3 años atras cuando se discutia el tema de legislar respecto del divorcio, nuestros legisladores tuvieron que pronunciarse que debía entenderse por familia, para muchos familia debie entenderse aquel que era producto del matrimonio, no obstante, la mayoria de los legisladores señalaron que la famila podía tener multiples raices, y eso empericamente, estaba demostrado....
Cuantas hijos viven solo con sus abuelos o demas hermanoas,y en ninguna de ellas està presente el matrimonio para poder constituir una familia

 
At 8:18 AM , Blogger Xico Rocha said...

El matrimonio es lindo, es cierto que uno tiene que abdicar de muchas cosas, pero la soledad malo.
Rocha

 
At 5:52 PM , Blogger Unknown said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home